El equipo VANTUS, siglas de Vehículo Aéreo No Tripulado de la Universidad de Sevilla, constituye una organización universitaria con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, compuesta por un conjunto de estudiantes con el objetivo de participar en competiciones de aeromodelismo internacionales diseñando, construyendo y volando aeronaves ligeras radiocontroladas o RPAS.

VANTUS cuenta con la colaboración de estudiantes de Grado y Máster, además del apoyo de un profesor como Team Advisor y profesor asociado, actuando como guía del equipo. Organizados en 5 departamentos técnicos que cubren todas las áreas de diseño de una aeronave y un departamento adicional de gestión y organización, el equipo su debutó en el año 2023 en el primer campeonato de aeromodelismo estudiantil nacional, el XtraChallenge 2023, presentándose al año siguiente a el Air Cargo Challenge 2024, su primera competición internacional, obteniendo en ambas competiciones muy buenos resultados y ahora mismo se prepara para volver a competir en el XtraChallenge 2025.

3

Premios en diferentes disciplinas

6

Departmentos

2

Competiciones nacionales e internacionales

+60

Miembros en su historia

XTRACHALLENGE 2023

Debutando en 2023 en el XtraChallenge se logran los siguientes resultados:

-Premio a mejor Informe Técnico.

-Premio a mejores planos.

-6ª posición en la clasificación general (13 equipos).

AIR CARGO CHALLENGE 2024

Debutando en su primera competición internacional contra equipos de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta China, Australia, Turquía o La India, pasando por países europeos como Grecia, Portugal, Alemania, Polonia o Republica Checa entre otros, el equipo consigue los siguientes resultados:

-12º mejor Informe Técnico.

-4º mejores planos.

-15ª posición en la clasificación general (30 equipos).

El proyecto de fundación de VANTUS comenzó a gestarse a principios del curso 2021/2022, cuando un grupo de estudiantes de Grado y Máster de Ingeniería Aeronáutica agruparon sus proyectos para poder colaborar en un objetivo conjunto, el cual permitiera poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica y trabajo como alumnos internos en proyectos del profesorado. Desde entonces, la organización se ha formado con otros proyectos en paralelo, y ha crecido gracias al trabajo de sus miembros y la colaboración de diversos profesores hasta el punto en el que se encuentra actualmente.

VANTUS surge como respuesta a una necesidad vigente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla. En ella, existen numerosos proyectos de profesorado en los que los alumnos participan para basar sus TFGs y TFMs. No obstante, pese a estas posibilidades, la inmensa mayoría de los alumnos pasan por el Grado y Máster de Ingeniería Aeronáutica con pocas oportunidades para poner en práctica sus conocimientos en diseño de aeronaves, aerodinámica, mecánica del vuelo y otras disciplinas intrínsecas al mundo aeronáutico. Es más, no son frecuentes las posibilidades de conocer físicamente y de primera mano el proceso ingenieril completo detrás de las aeronaves sobre las que tanta formación teórica se les aporta.

Adicionalmente, la creciente presencia de los campeonatos de aeromodelismo estudiantil en los últimos años se ha visto reflejado en la fundación de equipos de competición en la mayoría de universidades españolas que ofrecen el grado de ingeniería aeroespacial. El Air Cargo Challenge, UAS Challenge y ADS Aerodesign, entre otros, constituyen algunos de los campeonatos más conocidos en este ámbito, en los que participan multitud de universidades europeas fomentando un clima de intercambio, aprendizaje y colaboración en el que VANTUS espera poder representar a la Universidad de Sevilla. De esta manera, VANTUS se constituye, bajo la premisa de competir en campeonatos nacionales e internacionales de aeromodelismo, como una organización con el objetivo de completar la formación de algunos de los ingenieros de la escuela que quieran aplicar a un proyecto real sus conocimientos, además de aprender recursos como el trabajo en equipo, la gestión de un proyecto y otros desafíos que no sería posible ponerlos en práctica de otra manera.

En definitiva, VANTUS permite aceptar un nuevo desafío a aquellos que desean verse envueltos en un proyecto paralelo a sus estudios, y buscan una manera de poner en práctica la alta carga teórica de la formación que brinda la escuela así como verter toda su ambición, motivación y creatividad, en un objetivo tan emocionante como crear su propia aeronave de competición.